lunes, 20 de febrero de 2012

CURRICULUM PARA LAS ESCUELAS DE EVANGELIZACIÓN ESPÍRITA INFANTO- JUVENIL

FEDERACIÓN ESPÍRITA BRASILERA (FEB)
Río de Janeiro- Brasil

TRADUCCION: JUAN ANTONIO DURANTE
Buenos Aires- Argentina

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PRESENTACIÓN

El presente CURRICULUM fue estructurado por educadores experimentados, poseedores de Cursos Especializados en la enseñanza moderna y forman parte de la Comisión Central del Departamento de Infancia y Juventud de la FEDERACIÓN ESPÍRITA BRASILEÑA.

Esta siendo aplicado en el Campo Experimental del citado departamento (D.I.J. – F.E.B.) y en casi todas las Federaciones Estaduales.

Ofrece al niño y al joven una perfecta integración en el Evangelio y en la Doctrina Espírita, por cuanto las unidades esenciales se desdoblan en subunidades, en un creciente progreso de conocimientos.

Por estar en constante evaluación, recibirá siempre la asistencia técnico-educacional que sea necesaria.

María Cecilia Paiva

Directora del Departamento de Infancia y
Juventud

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SUMARIO

I- JUSTIFICATIVA
II- OBJETIVOS
1- GENERALES
2- ESPECÍFICOS

III- DIRECTRICES PSICOPEDAGÓGICAS Y EVANGÉLICO-
DOCTRINARIAS

IV- PLAN CURRICULAR
1- CARACTERIZACIÓN
2- ELEMENTOS DEL CURRICULUM
3- ESTRUCTURA PEDAGÓGICA DE LAS ESCUELAS ESPÍRITAS DE
EVANGELIZACIÓN INFANTO-JUVENIL.
4- CUADRO CURRICULAR
4.1. NUCLEO COMÚN
4.2. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
5- ESTRATEGIAS
6- EVALUACION

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I-JUSTIFICATIVA

Vivimos una época caracterizada por descubrimientos científicos constantes y esclarecedores.
Los especialistas trabajan en el sentido de transformar las conclusiones de la investigación científica de la tecnología. Toda la sociedad recibe los reflejos de ese avance, ya sea en la forma de mayor control -por el hombre- sobre la materia prima, naturaleza o sociedad, o en la forma bastante alarmante de la destrucción y polución de esa naturaleza y sociedad por el hombre.
La utilización de la tecnología científica acelera el desarrollo de la sociedad humana.
Los cambios, a veces radicales, pasan a intervenir en el conjunto de la vida social, provocando modificaciones en nuestro comportamiento de trabajo, introduciendo nuevos elementos de raciocinio, cuestionando los valores físicos y morales hasta entonces vigentes.
La situación social, fruto de las transformaciones aceleradas, nos alcanza a todos: niños, jóvenes, viejos adultos, de forma y bajo condiciones e intensidades diferentes, pero generando en todos inseguridad.
Tales cambios y desequilibrios nos obligan a asumir nuevas tareas y responsabilidades.
El Movimiento Espírita, no pudiendo permanecer indiferente a esa situación, se lanza a la educación de nuevas generaciones, fundamentando, como siempre lo ha hecho, su tarea educativa, en los aspectos filosóficos, científicos y religiosos del Espiritismo, procurando en ese momento de gran transición, dinamizarla de la manera más efectiva.
El Espiritismo, actuando sobre los individuos, alcanzará a las masas.

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“P-En el estado actual de la sociedad, la severidad de las leyes penales no constituye una necesidad?
R.-…Lamentablemente, esas leyes se destinan más a punir el mal después de hecho, que a secar la fuente. Sólo la educación podrá reformar a los hombres, que entonces, ya no precisarán más de leyes tan rigurosas”
(L.E. preg. 796)
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“Considerando el aluvión de individuos que todos los días son lanzados en el torrente de la población, sin principios, sin freno y entregados a sus propios instintos, serán de espantar las consecuencias desastrosas que de allí transcurren?”
(L.E. nota de la preg, 685-a)
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“Cuando se conozca el arte de manejar los caracteres, como se conoce el de manejar las inteligencias, se conseguirá corregirlos, del mismo modo como se enderezan las plantas nuevas”.
“Hágase con lo moral lo que se hace con la inteligencia y se verá que si hay naturalezas refractarias, mucho mayor es el número de lo que se juzga, de las que apenas reclaman buena cultura, para producir buenos frutos”.
(L.E. nota pe la preg.917)
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“P- Cuál es para éste, la utilidad de pasar por el estado de la infancia?
R- Con el objetivo de perfeccionarse, el Espíritu encarnada, durante ese período es más accesible a las impresiones que recibe, capaces de auxiliarlo en su progreso, para el que deben contribuir los que tienen la incumbencia de educarlo”.
(L.E. preg. 383)
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“…Los espíritus entran en la vida corporal para perfeccionarse, para mejorar. La delicadeza de la edad infantil los torna maleables, accesibles a los consejos de la experiencia y de los que deben hacerlos progresar. Es en esa faz que se les puede reformar el carácter y corregir sus malas inclinaciones. Tal es el deber que Dios impuso a los padres, misión sagrada de la que tendrán que dar cuentas.
Por tanto, la infancia no sólo es útil, necesaria, indispensable, sino también, consecuencia natural de las leyes que Dios estableció que rigen el Universo.”
(L.E. preg. 385 final)
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“El joven podrá y hará mucho si el espíritu envejecido en la experiencia no lo desampara en el trabajo. Nada de nuevo conseguirá erigir si no se vale de los esfuerzos de los que precedieron sus actividades. En todo, dependerá de sus antecesores.”
(Camino, Verdad y Vida- m.151, Emmanuel)
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II- OBJETIVOS
1- Objetivos Generales


Entre las leyes divinas, unas regulan el movimiento y las relaciones de la materia bruta: las leyes físicas cuyo estudio pertenece al dominio de la Ciencia.
Las otras corresponde, especialmente, al hombre considerado en si mismo y en sus relaciones con Dios y sus semejantes. Contienen las reglas de la vida del cuerpo así como las de la vida del alma: son las leyes morales.”
(L.E. preg. 617-comentarios)
Tomando como base las consideraciones citadas anteriormente, quedan establecidos como objetivos generales de la evangelización infanto-juvenil:

a- promover la integración del evangelizado:
-consigo mismo
-con el prójimo
-con Dios
b- proporcionar al evangelizado el conocimiento:
-de la ley natural que rige el Universo
-de la “naturaleza, origen y destino de los espíritus, así como de sus
relaciones con el mundo corporal”.

2- Objetivos Específicos
Al término del período de la evangelización infanto-juvenil, el evangelizado deberá evidenciar comportamiento espírita vivenciando los principios evangélico-doctrinarios que constituyen la base del Espiritismo a través de:
a- Interés continuo por el estudio y por la renovación dentro de las directrices evangélico- doctrinarias;
b- Actitud cristiana para con el prójimo y la vida;
c- Interés continuo por la evolución espiritual;
d- Participación efectiva en las actividades de la Sociedad Espírita;
e- Actuación constructiva en el movimiento federativo;
f- Interés por la causa de la Unificación;
g- Participación efectiva en el cumplimiento de la misión espiritual del Brasil frente al mundo.
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III- DIRECTRICES PSICO-PEDAGÓGICAS Y EVANGELICO-DOCTRINARIAS

Las modernas teorías educacionales afirman que todo el aprendizaje es un proceso dinámico y personal que implica en la modificación del comportamiento.
Podemos decir que hubo aprendizaje cuando hubo cambio de comportamiento, esto es, cuando el aprendiz evidencia nuevas formas de pensar, sentir y actuar. Por eso, el aprendizaje es uno de los factores básicos para el desarrollo humano. Para que esto se realice, es necesario que el orientador considere el desarrollo bio-psico-social-espiritual del educando o sea:

-dimensión psicológica- madurez orgánica como condición interna para que el aprendizaje se realice

-dimensión social- progresiva organización mental o desarrollo psíquico del organismo humano.

-dimensión social desarrollo del organismo efectivizado a través de permutas constantes realizadas entre el individuo y su grupo.
Estas interacciones ocurren en un nivel muy elemental
(primero con la madre y la familia) tornándose gradualmente más complejas: individuo x vecinos, escuela y los grupos: cultural, profesional, políticos y religioso.

-dimensión espiritual solamente a partir del elemento espiritual puede ser formada una idea completa del educando y de su desarrollo; en la visión espírita del hombre (un espíritu encarnado), el educando no es tan solo un ser bio-psico-social, sino principalmente espiritual, y este factor es básico para los procesos educativos a que debe ser sometido.

Las dos dimensiones psicológica y social mantienen un profundo grado de interdependencia con la dimensión biológica. Son casi “visibles” sus ligazones: como podría ocurrir con el desarrollo psíquico y social si más o menos simultáneamente no ocurriese un desarrollo biológico que depende, como ya sabemos, de interacciones entre fuerzas hereditarias y fuerzas ambientales, si no ocurriese el desarrollo psíquico y social?
“… el intelecto progresa a través de períodos de desarrollo, cada uno de los cuales posee sus características propias y peculiares que limitan aquello que los alumnos pueden y no pueden hacer…”
“El desarrollo intelectual es proporcional al desarrollo físico o corporal”
Dr. Juan Piaget
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“El libre ejercicio de las facultades del alma está subordinado al desarrollo de los órganos?”
R. Los órganos son los instrumentos de la manifestación de las facultades del alma, manifestación que se encuentra subordinada al desarrollo y grado de perfección de los órganos, como la excelencia de un trabajo lo está a la de la herramienta propia a su ejecución.”
(L.E. preg. 369)
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“No pido que los saques del mundo, sino que los libres del mal”.
(Jesús – Juan 17)
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LAS EXPERIENCIAS DEL APRENDIZAJE

“Experiencias de aprendizaje” se refieren al proceso de interacción de aquel que aprende y las condiciones externas que le son propiciadas. Son situaciones simuladas que se planean y que el educando debe vivenciar, con el fin de favorecer el aprendizaje. Por tanto, en las “experiencias de aprendizaje” el énfasis surge de las actividades del educando, pues “el aprende a través de lo que hace”
Para que estas experiencias ayuden a alcanzar los objetivos, ellas deberán ser:
-Dinámicas y desafiantes:
Que despertando el interés y la curiosidad del evangelizado, proporcionen su participación activa, llevándolo a la aplicación de soluciones evangélico-doctrinarias para resolver los problemas cotidianos.
-Significativas:
Que puedan ser comprendidas y asimiladas por el evangelizado, conforme objetivos preestablecidos, de acuerdo con su nivel de interés.
-Encadenadas:
Que deban obedecer a una determinada secuencia, gradual, de lo más fácil hacia lo más difícil, de lo más simple hacia lo más complejo, de la parte hacia el todo, del prójimo hacia el distante, de lo conocido hacia lo desconocido, de las experiencias concretas hacia las abstractas.
-Individuales:
Que estén al nivel de cada evangelizado, en particular, permitiendo atender a las diferencias individuales, puesto que aunque el desarrollo se procese por leyes universales, se condiciona a las circunstancias cármicas particulares (condiciones bio-psico-socio-económico-culturales-espirituales)
-Grupales:
Que proporcionen al evangelizado actividades con otros evangelizados, facilitando el proceso de convivencia fraterna dentro de los padrones de la solidaridad y de la tolerancia, aprovechando la oportunidad para el establecimiento de lazos afectivos y la formación de grupos espontáneos – característica del proceso de socialización del ser en la infancia y en la adolescencia.
La educación no es un proceso aislado. Es una acción conjunta en la que participan: familia, educadores y medio social.
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PAGINA QUE FALTA: IMAGEN DE TRES CIRCULOS CONCENTRICOS DONDE APARECEN COMO 1- EL EDUCANDO COMO LA INTERSECCION DE LOS CIRCULOS NÙMERO 2: EDUCADORES, NÚMERO 3: MEDIO SOCIAL Y NÚMERO 4: FAMILIA
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IV-PLAN CURRICULAR
1- Características

CURRICULUM es definido como “conjunto de experiencias sistematizadas por la escuela para ser vivenciadas por el alumno”
En la Escuela Espírita de Evangelización Infanto-Juvenil, el currículum adquiere características especiales, pues tiene la función de propiciar al evangelizando experiencias facilitadoras de la vivencia de los Postulados de la Doctrina Espírita y de las directrices del Evangelio.
En esta propuesta curricular fueron considerados:
a- Núcleo Central: Constituye la base del trabajo expresado en la materia Evangélico-Doctrinaria (Doctrina Espírita-Evangelio) buscándose con esta Unidad Doctrinaria, la Vivencia del Evangelio y la Expansión del Movimiento Federativo;
b- Parte Complementario expresada a través de:
-Actividades creadoras (música, teatro, dibujo y recreación)
-Actividades de participación: en la Asistencia Social, en la Difusión de la Doctrina Espírita, en la Administración de la Casa Espírita y en el Movimiento de Unificación.

Tanto el Núcleo Central como la Parte Complementaria obedecen a los criterio de continuidad, flexibilidad y factibilidad sin quebrantar los principios de Unidad Doctrinaria (ver cuadro curricular)
No obstante la necesidad de unificar el pensamiento en lo que concierne a las directrices de la tarea de evangelización infanto-juvenil, cabe a cada Escuela de Evangelización el cuidado de adecuar contenidos y estrategias al nivel de su población a ser alcanzada.

2- Elementos del Curriculum:

a- el educando- el foco y el agente del curriculum
b- los objetivos- los orientadores del proceso educativo
c- el educador- el dinamizador del proceso educativo
d- el contenido programático – el campo del conocimiento delimitado, destinado a ser incorporado por el educando, a través de experiencia de aprendizaje.

3- Estructura pedagógica de la Escuela Espírita de Evangelización Infanto- Juvenil.
El proceso curricular de la Escuela Espírita de Evangelización Infanto-Juvenil es desarrollado a través de ciclos.


I
N JUVENTUD: 2o CICLO 21 años
T
E JUVENTUD: 1ER. CICLO 15 años
G
R
A PRE-JUVENTUD: 13 Y 14 años
C
I
O 3ER. CICLO: 11 y 12 años
N

V
E 2o.CICLO: 9 y 10 años
R
T
I 1er. CICLO: 7 y 8 años
C
A
L JARDIN: 5 y 6 años


Ordenamiento secuencial de los contenidos
INTEGRACION HORIZONTAL

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CUADRO CURRICULAR
UNIDADES
SUB-UNIDADES
Ideas básicas del

CONTENIDO PROGRAMÁTICO


De las ideas básicas que establecen la unificación doctrinaria, su organización los planes de curso y los planes de clase, determinándose sus objetivos específicos y operacionales de acuerdo con la diferencias individuales y socio-culturales de la población de cada estado.



4- CUADRO CURRICULAR
4.1 - NUCLEO CENTRAL
DOCTRINA ESPÍRITA Y EVANGELIO
INFANCIA JUVENTUD
UNIDADES DE ESTUDIO
/Jardín /1er / 2°/ 3° / Prej. / 1°/ 2°/

1- DIOS TODOS:jardin, (1er,2o y 3er) ciclo de infancia asì como prejuventud, y juventud (1er y 2o ciclo)
2- ORACION TODOS
3- ANTECEDENTES DEL CRISTIANISMO EXCEPTO JARDIN, SÍ A TODOS LOS DEMÁS CICLOS
4- EL CRISTIANISMO Jesús y su Doctrina TODOS
5- EL ESPIRITISMO TODOS
6- CONDUCTA ESPÍRITA VIVENCIA EVANGÉLICA TODOS
7- EL MOVIMIENTO ESPÍRITA NO A JARDIN NI A 1ER.CICLO INFANCIA
SI A TODOS LOS DEMÁS CICLOS



Obs: Las unidades de estudio fueron distribuidas por ciclos, obedeciendo a un criterio basado en la observación de los intereses y desenvolvimiento de los niños que integran esos ciclos. De ese modo, queda evidenciada la necesidad de flexibilizar la aplicación de los contenidos que constituyen esas unidades, de acuerdo con los niveles socio-económico-culturales de cada región.

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4.2 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
SUGERENCIAS
INFANCIA JUVENTUD

Jardín 1° 2° 3° Prej. 1° 2°

1- MUSICA TODOS LOS CICLOS
2-JUEGOS Y RECREACIÓN TODOS LOS CICLOS
3- EXPRESION CORPORAL TODOS LOS CICLOS
4- RECORTAR Y PEGAR SOLO PARA JARDIN, 1ER Y SEGUNDO CICLO DE INFANCIA
5- MODELAJE JARDIN Y 1ER CICLO DE INFANCIA
6- DIBUJO Y PINTURA JARDIN, 1ER,2o. Y 3ER, CILCO DE INFANCIA
7- TEATRO TODOS
8- POESÍA TODOS
9- CORO HABLADO Y JUGLAR EXCEPTUANDO JARDIN; DIRIGIDO A TODOS LOS DEMÁS
10-CAMPAÑAS EDUCATIVASTODOS
11- EXCURSIONES 3ER. CICLO DE INFANCIA, PRE-JUVENTUD Y 1ER Y 2o. CICLO DE JUVENTUD
12- PASEOS TODOS
13- FESTIVIDADES Y COMEMORACIONES TODOS
14- INTERCAMBIO PRE-JUVENTUD, 1ER Y SEGUNDO CICLO DE JUVENTUD
15- INTEGRACION EN LA CASA ESPÍRITA
Act. Doctrinaria2o. CICLO DE JUVENTUD
de Asist. Social PRE-JUVENTUD,1ER Y 2o.DE JUVENTUD
Administrativas2o.CICLO DE JUVENTUD
Evang. A la Infancia 1ER Y 2o.CICLO DE JUVENTUD


Observaciones:
1- Las actividades complementarias propenden al enriquecimiento de las
situaciones de aprendizaje vividas por el evangelizado.

Deben ser utilizadas teniendo como mira:
* Su adecuación a los objetivos de la evangelización infanto-juvenil
* El nivel socio-económico-cultural del evangelizando;
* Los recursos materiales de la Escuela Espírita de
Evangelización Infanto-Juvenil
* La edad del evangelizado;
* Las posibilidades personales del evangelizador.

2- Se consideran campañas educativas aquellas actividades que partiendo
de una necesidad o de un asunto específico (como por ejemplo: higiene)
complementan la acción educativa.

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5- ESTRATEGIAS
SUGERENCIAS
INFANCIA JUVENTUD

Jardín 1° 2° 3° Prej. 1° 2°
1-EXPRESION NARRATIVA DIRIGIDA A TODOS
2-EXPOSICIÓN DIALOGADA TODOS
3-CONVERSACIÓN TODOS
CONSULTA A PERIÓDICOS REVISTAS ETC. EXCEPTUANDO JARDÍN; SÍ PARA EL RESTO DE LOS CICLOS
4-SITUACION-PROBLEMA EXCEPTO JARDÍN; SÍ PARA EL RESTO
5-DRAMATIZACIÓN JARDIN, 1ER, 2o Y 3ER, CICLO DE INFANCIA
6-JUEGOS DIDÁCTICOS DIRIGIDO A 1ER, 2o. y 3ER. CICLO DE INFANCIA
7-ENTREVISTAS PARA 3ER.CIC. INFANCIA, PRE-JUV. Y 1ER Y 2o. CICLO DE JUVENTUD
8-DINÁMICA DE GRUPO 2o. Y 3ER, CICLO DE INFANCIA, PRE-JUVENTUD Y 1ER Y 2o. CICLO DE JUVENTUD
9-VISITAS EXCETO JARDIN Y 1ER CICLO INFANCIA ; SÍ A TODOS LOS DEMÁS.
10-EXCURSIONES A PARTIR 3ER CICLO DE INFANCIA, PRE-JUVENTUD Y AMBOS CICLOS DE JUVENTUD
11-ILUSTRACIONES TODOS
12-DIAPOSITIVAS,TRANSPARENCIAS, FILMES, CINTAS TODOS
13-CUADRO MURAL TODOS
14-PERIÓDICO INFANTO-JUVENIL A PARTIR DE 3ER CICLO DE INFANCIA,PRE-JUVENTUD Y AMBOS CICLOS DE JUVENTUD


Observaciones:
Las sugestiones citadas más arriba, deben ser utilizados teniendo como
mira:
* el nivel socio-económico- cultural del evangelizado;
* la edad del evangelizado
* perfecto dominio de la técnica por el evangelizador y
* adecuación de la técnica escogida al tema o asunto

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6- EVALUACIÓN

Siendo la evaluación un proceso continuo, dinámico y objetivo, que permite acompañar mejor las actividades planeadas, debe responder a las siguientes indagaciones:

1- Evaluar qué?
* Planificación del Currículum
* Ejecución del Currículum:
* objetivos
* actividades
* contenidos
* recursos
* resultados

* Aprendizaje del alumno

2- Para qué evaluar?
* Auxiliar la re-planificación del Currículum

3- Cómo evaluar?
* Estableciendo criterios
* Envolviendo cooperativamente a todas las personas interesadas.

4- Quién debe evaluar?
* Todos los participantes del proceso de enseñanza- aprendizaje


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CONTENIDO PROGRAMÁTICO

|JARDIN


UNIDADES /SUB-UNIDADES /IDEAS BASICAS
1- DIOS

*Padre y Creador
*Dios es nuestro Padre porque nos creó.
*Dios es llamado Creador porque creó todo lo que existe en la naturaleza y el Universo (el Sol, la Tierra, la Luna, las estrellas, etc)
*Dios se revela a través de su Creación (la Naturaleza, el Universo).
* Providencia Divina
*Dios nuestro Padre siempre nos oye, nos ve y atiende a nuestros pedidos justos.
*Dios es nuestro Padre, que nos ama y jamás nos olvida.
*Dios nos protege y también a toda su creación.
*Debemos confiar en nuestro Padre del Cielo como confiamos en nuestros padres terrenos.
II-PLEGARIA
* Práctica de la Oración
*Conversamos todos los días con nuestros padres. Lo mismo debemos hacer con relación a Dios.
*La conversación con Dios se llama plegaria.
*Utilizamos la plegaria para pedir y agradecer a Dios
III- EL CRISTIANISMO JESUS Y SU DOCTRINA
* Vida de Jesús
*Principales hechos de la vida de Jesús (hasta los 12 años)
* Jesús, nuestro Hermano y Maestro
* Jesús es nuestro Hermano porque es hijo de Dios como nosotros; y es nuestro Maestro porque sabe más que nosotros y vino al mundo para enseñarnos.
IV- EL ESPIRITISMO
* El cuerpo- dádiva de Dios: cuidados para con el cuerpo
*Nuestro cuerpo es el regalo que Dios nos dio para que aprendamos mientras estamos en la Tierra. El es nuestro instrumento de trabajo en la Tierra, por eso debemos conservarlo limpio y saludable.
*La alimentación es necesaria para mantener el cuerpo sano.
*Debemos aceptar la orientación de los padres y profesores y cuanto nos enseñan sobre la buena alimentación e higiene.
V- CONDUCTA ESPÍRITA VIVENCIA EVANGÉLICA
* Buenas Maneras
*Tener buenas maneras es tratar bien a todos.
*Demostramos nuestras buenas maneras a través de las palabras y acciones.
*Nuestras buenas maneras deben ser demostradas en casa, en la escuela y en la calle.
* La familia- respeto y amor a la familia
*Cuando amamos y respetamos a nuestros padres y hermanos, somos felices.
*De la misma forma que nuestros padres nos aman, debemos amarlos.
*La familia que se ama y se respeta es siempre feliz.
* La familia - obediencia
*Debemos obedecer a los más responsables que nos cuidan, porque ellos son más experimentados y quieren lo mejor para nosotros.
*Cuando los hijos obedecen, toda la familia vive en paz.
*Amor al prójimo- colaboración.
Colaborar es ayudar al semejante en sus tareas
Todos nosotros necesitamos de colaboraciòn tanto cuanto debmos colaborar con los otros.
*Colaborar es ser gentil, prestar favores, aún cuando sean pequeños.
* Amor al prójimo - respeto a la propiedad ajena
*Así como no nos gusta que alguien dañe o se apodere de lo que nos pertenece, no debemos tomar o dañar lo que pertenece a los otros.
*El respeto a la propiedad ajena debe existir en cualquier lugar o circunstancia (hogar, escuela, calle, etc.)
*Quien respeta a la propiedad ajena merece la confianza de todos.
* Amor a la verdad
*Debemos decir siempre la verdad para que todos tengan confianza en nosotros.
*Siendo honestos y veraces siempre tendremos muchos amigos.
*Una mentira puede causar grandes perjuicios a quien miente y al prójimo.
* Respeto a la Naturaleza- Amor a los animales
*Los animales son seres creados por Dios y por eso merecen nuestro amor, nuestro respeto y protección.
*Los animales sienten y sufren como nosotros y por eso debemos tratarlos bien.
*Los animales (domésticos) que tratamos con amor son amigos alegres y fieles.
*Respeto a la Naturaleza: -Amor a las plantas
*Tanto las plantas como los animales son seres creados por Dios y también merecen nuestro amor, respeto y protección.
*Muchas son las plantas que nos son útiles, sirviéndonos de alimento, remedio, abrigo, vestimenta, etc.
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1ER. CICLO DE LA INFANCIA
UNIDADES /SUB-UNIDADES /IDEAS BASICAS

1- DIOS
* Dios, Amor y Sabiduría
*Dios es nuestro Padre siempre sabio, que nos ama y conoce nuestras necesidades.
*Dios, nuestro Padre y Creador, provee las necesidades de todos los seres.
*Dios nos da siempre la oportunidad para aprender y mejorar.
*El orden y la armonía que vemos en la Tierra demuestran la Sabiduría y la perfección de Dios.
* Amor a Dios
*Demostramos nuestro amor a Dios cuando ayudamos al prójimo y amamos a su creación.
*A Dios le debemos gratitud por todo cuanto nos ha dado.
II- PLEGARIA
* Valor y acción de la plegaria
*La oración nos liga a Dios.
*Es el recurso que tenemos para dirigirnos a Dios. Utilizamos la oración para pedir y agradecer a Dios. Podemos orar en cualquier momento y lugar. La oración trae beneficios.
* La palabra y el sentimiento
*Debemos orar pensando en Dios con amor.
*Las palabras que decimos en la plegaria deben ser espontáneas y expresar sentimientos.
III- ANTECEDENTES DEL CRISTIANISMO
* Moisés
*Principales hechos de la Vida de Moisés:
-Su infancia
-Su posición de jefe y orientador del pueblo judío.
-Los diez mandamientos (enseñanzas enviadas por Dios a los hombres)- citarlos.
IV- EL CRISTIANISMO JESÚS Y SU DOCTRINA
* Vida de Jesús
*Principales hechos de la vida de Jesús, hasta la prisión resaltando que:
-El fue enviado por Dios para enseñar la ley de amor.
-Es llamado Jesús, el Cristo, porque Cristo quiere decir el enviado de Dios.
-El es nuestro Maestro por las enseñanzas que nos trasmitió.
* Las curas de Jesús
*Jesús llamó la atención del pueblo de su época hacia sus enseñanzas, a través de las curas que realizó (destacar la cura del ciego de Jericó, del paralítico de Cafarnaum, del hombre de la mano seca, la cura de un sordo y tartamudo).
V- EL ESPIRITISMO
*Allan Kardec – existencia y sobrevivencia del espíritu
*Datos biográficos breves sobre Allan Kardec, resaltando:
-sus primeros contactos con los espíritus.
-sus conclusiones cuanto a la sobrevivencia del hombre después de la muerte del cuerpo.
-reunión de esos conocimientos bajo la denominación de Espiritismo.
* Evolución Espiritual y Material
*Evolucionar es progresar; es cambiar para mejor.
*La evolución es la resultante del esfuerzo y del trabajo. La evolución, esto es, el progreso, puede ser material y espiritual.
*La evolución material es la que se observa en el medio donde se vive: la mejora de los medios de transporte, de las comunicaciones.
*La evolución espiritual es aquella que se realiza en lo íntimo de los seres humanos.
*El trabajo es la mayor fuente de progreso. Con nuestro esfuerzo podemos mejorar el ambiente en el que vivimos.
* El cuerpo – instrumento del espíritu
*Nuestro cuerpo es dádiva que Dios nos dio para que aprendamos mientras estamos en la Tierra.
*Necesitamos conocer bien a nuestro cuerpo para saber usarlo adecuadamente.
*El es nuestro instrumento de trabajo en la Tierra, por eso debemos cuidar nuestra salud y nuestra seguridad física.
*La higiene del cuerpo es necesaria para no contraer enfermedades y ser agradables a los otros.
VI- CONDUCTA ESPÍRITA Y VIVENCIA EVANGÉLICA
* Familia- Amor a la familia
*Cuando hay amor y confianza entre padres e hijos, el hogar es un lugar de paz y alegría.
*Aprender a amar y respetar a los padres y familiares es el primer paso para aprender a amar a la humanidad.
* Familia- Obediencia
*Obedecer a los padres y a los más responsables es confiar en ellos.
*Quien obedece a los padres y a los más experimentados vive con seguridad e inspira confianza.
*Quien no aprende a obedecer y a vivir bien en familia no tiene una buena relación con otras personas.
* Familia- Colaboración en el hogar
*Un hogar donde todos ayudan es tranquilo y feliz.
*Colaborar en las pequeñas cosas tiene tanto mérito como realizar grandes cosas.
*En el hogar, cualquier colaboración es importante.
* Amor al prójimo- Caridad
*Ejemplo de caridad presentado por Jesús – “La parábola del Buen Samaritano.
* Amor al Prójimo- Perdón
*El perdón es una de las maneras que tenemos de mostrar nuestro amor al prójimo.
*Todos tenemos necesidad de ser perdonados y de perdonar.
*Perdonar es no guardar amarguras ni resentimientos.
*No responder al mal con el mal.
* Amor al Prójimo- respeto a la vida del semejante
*Como velamos por nuestra seguridad, así también debemos velar por la seguridad de los otros.
*Debemos tener cuidado para que nada de malo le acontezca a nuestro semejante, por culpa nuestra.
* Amor al prójimo- Gentileza
*Ser gentil, delicado, es natural de quien es educado.
*Podemos mostrar gentileza en una sonrisa, en un gesto, en una palabra.
*Quien es gentil vive bien en cualquier lugar.
* Amor al Prójimo- Solidaridad
*”La unión hace la fuerza” – lo que no conseguimos hacer solos, es hecho fácilmente cuando nos unimos a otros.
*Cuando nos comprendemos y somos unidos vivimos más felices y conseguimos hacer las tareas con más facilidad.
* Amor al Prójimo:- Respeto a la propiedad ajena
*Debemos respetar lo que pertenece a otras personas (devolver objetos prestados y velar por lo que no es nuestro).
*Quien respeta a la propiedad ajena merece la confianza de todos.
* Amor a la Verdad
*Debemos decir siempre la verdad para que todos tengan confianza en nosotros.
*Debemos decir la verdad aunque eso nos traiga desagrado y sufrimiento.
*Cuando mentimos, podemos perjudicar a nuestro prójimo y a nosotros mismos.
* Respeto a la Naturaleza- Amor a los animales
*Los animales son seres creados por Dios y por eso merecen nuestro amor, respeto y protección.
*Los animales tienen sensibilidad por eso debemos tratarlos bien.
*Los animales tienen sensibilidad por eso debemos tratarlos bien.
*Los animales que tratamos con cariño se tornan en nuestros amigos fieles.
* Respeto a la Naturaleza- Amor a las plantas
*Las plantas, como los animales, son seres creados por Dios y también merecen nuestro amor, respeto y protección. Muchas son las plantas que nos son útiles, suministrándonos alimento, remedio, abrigo, vestimenta, etc.
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2° CICLO DE LA INFANCIA
UNIDADES/SUB-UNIDADES /IDEAS BASICAS
I- DIOS

* Dios – amor y sabiduría
*Dios revela su amor y siempre provee nuestras necesidades.
*Dios revela su sabiduría en las leyes que rigen los reinos de la naturaleza.
* Pruebas de la existencia de Dios
*Las pruebas de la existencia de Dios son percibidas en la propia creación y en las leyes que la rigen.
* Amor a Dios
*Debemos retribuir el amor de Dios hacia nosotros amando y respetando a su creación.
II- PLEGARIA
* Valor y acción de la plegaria *Analizar: “pedid y obtendréis”
*Concebir a la plegaria como el verdadero eslabón de ligazón del ser humano a su Creador.
*Tener fe en Dios es confiar en su amor, pues El sabe lo que es bueno para nosotros.
* Condiciones necesarias para la eficiencia de la plegaria
*Al orar, debemos procurar una actitud íntima favorable, dirigiendo el pensamiento hacia Dios, valorizando el sentimiento y no las palabras, para que la plegaria sea realmente eficaz.
* El Padre Nuestro
*Analizar cada expresión de la “Oración del Señor”- “El Padre Nuestro”- que nos fue legada por el Cristo, para concluir que necesitamos y que nos es lícito pedir.
III- ANTECEDENTES DEL CRISTIANISMO
* Misión de Moisés- Monoteísmo
*Identificar a Moisés como el “Mensajero de Dios” con la misión de confirmar la revelación del Dios único y entregar al mundo la Ley Divino contenida en el Decálogo o Tablas de la Ley y en consecuencias, la liberación del pueblo judío.
* El Decálogo
*La ley de Dios formulada en los Diez Mandamientos es invariable y permanente, al paso que la Ley Civil o Disciplinaria de Moisés se modificó con el transcurso del tiempo (Estudio de los Mandamientos).

IV- EL CRISTIANISMO:JESÚS Y SU DOCTRINA
* La Vida de Jesús
*Estudio más profundo de la vida de Jesús, buscando hechos relacionados con su prisión, crucificción y resurrección (prueba de la inmortalidad). Presentarlo como Maestro de toda la Humanidad.
* Hechos extraordinarios de la Vida de Jesús
*Relato de hechos extraordinarios como la pesca milagrosa, la resurrección de la hija de Jairo; Jesús caminando sobre el mar, la tempestad aplacada etc.
*Estos hechos fueron considerados “milagrosos” por falta de conocimiento de las leyes que los rigen.
V- EL ESPIRITISMO
* El Consolador Prometido
*Comentarios sobre las variadas manifestaciones de espíritus que se dieron en ocasión de la Codificación del Espiritismo, relacionándolas con el Consolador Prometido por Jesús.
* Allan Kardec, el Codificador
*Datos biográficos de Allan Kardec presentándolo como el Codificador de la Doctrina Espírita.
*Citar las Obras Básicas.
* Existencia y sobrevivencia de los Espíritus.
*Muchos hechos permiten comprobar la existencia y la sobrevivencia del espíritu a través de los tiempos. Localizarlos en la historia.
* La reencarnación:Ley de Causa y Efecto
*Reencarnar es volver al cuerpo físico.
*La reencarnación es una prueba de la justicia de Dios, a través de la cual nos da la oportunidad de pagar las deudas del pasado.
*Es necesario aprovechar la oportunidad de la reencarnación.
*Las reencarnaciones son el resultado de nuestras buenas o malas acciones.
*”A cada cual según sus obras”.
* Ley de Evolución
*La evolución (material o espiritual) es el resultado del esfuerzo, trabajo y perseverancia de la criatura humana.
*Las personas, por sus propias conquistas, condicionan el progreso social.
*Ejemplos de personas que contribuyeron para el bien de la humanidad: Pasteur, Oswaldo Cruz, Graham Bell, etc.
* Pluralidad de los mundos habitados
* La Tierra no es el único habitado.
*Análisis del significado de la frase de Jesús: “Hay muchas moradas en la Casa de mi Padre”
*La Tierra como mundo de pruebas y expiaciones.
VI- CONDUCTA ESPÍRITA Y VIVENCIA EVANGÉLICA
* Familia – significado de los lazos familiares
*Estudio del mandamiento de la ley de Dios: “Honrar al Padre y a la Madre”
*El amor filial debe extenderse a los padres adoptivos.
*La familia está formada no sólo por lazos materiales sino también por lazos espirituales.
*Amor al Prójimo
*Estudio de la pregunta propuesta al Cristo por el fariseo:
“Maestro, cuál es el mandamiento mayor de la Ley?”
* Amor al Prójimo:- Caridad
*Estudio de la afirmativa de Allan Kardec: “Fuera de la Caridad no hay salvación”.
*Estudio del pasaje evangélico: “El óbolo de la viuda”
* Amor al Prójimo:- Perdón
*Todos nosotros tenemos necesidad del perdón para la faltas practicadas con relación al prójimo.
*Debemos perdonar ilimitadamente.
*Estudio de la enseñanza de Jesús: “Perdonad, para que Dios os perdone”
* Amor al Prójimo:- Respeto a la Vida del semejante
*La honestidad es traducida por el respeto a los derechos de los semejantes y a sus bienes.
*Estudio de la enseñanza de Jesús: “Hacer a los otros lo que queremos que los otros nos hagan”
* Amor al Prójimo:- Solidaridad
*La solidaridad es la fuerza que impulsa el progreso social.
*Quien ama al prójimo, no tiene preconcepto de raza, sectas y castas.
*Todos los seres son hijos de Dios, por lo tanto, hermanos; en consecuencia, posición social, o religión no las deben separar.
* Amor a la Verdad
*Debemos decir siempre la verdad, para no perjudicar al prójimo ni a nosotros mismos.
VII- EL MOVIMIENTO ESPÍRITA
*Figuras Espíritas
* Resaltar la vida de los espíritus que contribuyeron para el progreso del movimiento espírita.
* La Escuela Espírita de Evangelización Infanto-Juvenil
*Debemos frecuentar con asiduidad las clases, participando de las actividades, comprendiendo que el Centro Espírita es el lugar donde se aprende el Espiritismo y la Moral Cristiana.

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3er. CICLO DE LA INFANCIA

UNIDADES /SUB-UNIDADES / IDEAS BASICAS


I- DIOS
* Amor, Sabiduría y Justicia

*”La sabiduría de Dios se revela en sus obras y en su justicia en la ley de causa y efecto. Dios ama a todos igualmente y a todos les proporciona las mismas oportunidades de progreso. Todas las aparentes injusticias sociales son explicadas por la ley de causa y efecto y por la afirmativa de Jesús: “a cada cual según sus obras”. La sabiduría de la providencia se revela en las menores cosas y esta sabiduría no nos permite dudar de su justicia ni de su bondad”
(L.E. preg.13 – comet.)
* Pruebas de la existencia de Dios
*”Se juzga el poder de una inteligencia por sus obras. Como ningún ser humano puede crear lo que la naturaleza produce, la causa primaria debe estar en una inteligencia superior a la Humanidad. Sean cuales fueran los prodigios realizados por la inteligencia humana, esta inteligencia también tiene una causa primaria de todas las cosas, cualquiera sea el nombre por el cual el hombre la designe”
“La creación divina y las leyes que la rigen constituyen, pues, las pruebas fundamentales de la existencia de Dios.” (L.E. preg. 9 – coment)
* Amor a Dios
*El amor a Dios está contenido en la Ley de Adoración. “La adoración es un sentimiento innato como el de la Divinidad. La conciencia de su debilidad lleva al hombre a curvarse delante de Aquel que lo puede proteger”. La sumisión a la voluntad de Dios y el amor al prójimo son las maneras de demostrar el amor a Dios.
(L.E. preg. 650)
II- PLEGARIA
* Concepto
*La plegaria es la manera por la cual, a través del pensamiento expresado o no con palabras, el ser humano se liga al Creador. Es el medio de comunicación con Dios y con los planos más elevados de la vida.
* Plegaria de Intercesión
*Es aquella que se hace a favor de otro. Podemos orar por nosotros y por nuestro semejante. La atención a los pedidos hechos en la plegaria está condicionada a la necesidad y al mérito de aquel por quien se ora. También serán tenidos en cuenta los méritos del intercesor.
* Padre Nuestro – Oración del Señor
*Es el más perfecto modelo de síntesis, verdadera obra prima de sublimidad. Bajo la forma más simple, resume todos los deberes del hombre hacia Dios, para consigo mismo y para con el prójimo. Encierra una profesión de fe, un acto de adoración y sumisión; el pedido de las cosas necesarias de la vida y el principio de la caridad”. Es necesario analizar profundamente el sentido de las palabras que componen el Padre Nuestro para sentir la belleza de la rogativa y su significado de tan grande alcance.
III- ANTECEDENTES DEL CRISTIANISMO
* El Decálogo
*”En la ley mosaica hay dos partes distintas: la ley de Dios promulga en el Monte Sinaí y la ley civil o disciplinaria decretada por Moisés. Una es invariable, la otra apropiada a las costumbres y al carácter del pueblo, se modifica con el tiempo”. El Decálogo, los Diez Mandamientos de la Ley Divina, las Tablas de la Ley, como es llamada la revelación recibida por Moisés, es un código moral que desafía el transcurrir de los siglos, por esto, Jesús declaró que no venía a destruir a la ley, esto es, la ley divina, consubstanciada en el Decálogo y sí a darle cumplimiento.
“No penséis que vine a destruir a la ley y a los profetas…”
(Mateo, cap.V vs 17 y 18)
* Juan Bautista – El Precursor – el bautismo
*Juan Bautista fue el heraldo del Cristo, quien preparó a través de sus prédicas, el corazón y la mente de los individuos para el mensaje de Jesús. Su tarea fue de una gran importancia puesto que dio testimonio de la misión del Cristo, abriendo el camino para que transitara aquel de quien el Bautista declaró “no ser digno de atarle las sandalias”.
El bautismo que Juan suministraba y al que Jesús se sometió para el cumplimiento de la profecía, consistía en el lavado del cuerpo, simbolizando así la limpieza del alma, puesto que todos los bautizados hacían una confesión pública de sus faltas y de sus crímenes, demostrando arrepentimiento y deseo de mejorar.
“Era un medio material para impresionar a los hombres materiales”. Hoy no tenemos necesidad de esos símbolos, puesto que nuestro progreso espiritual dispensa esas formalidades. Ahora sabemos que el mejoramiento interior es el mejor camino para nuestro perfeccionamiento. Es notable la fortaleza moral de Juan y su testimonio sin par en la defensa de la verdad.
IV- EL CRISTIANISMO JESUS Y SU DOCTRINA
* Las enseñanzas de Jesús
*El título de Maestro, reclamado por el propio Cristo, esclarece muy bien su tarea, que fue la de enseñar. Enseñanza esta que fue acompañada por el ejemplo, por la gran autoridad moral de Jesús. La profundidad de las enseñanzas del Maestro de los maestros hicieron de sus mensajes contenidos en el Evangelio, el más grande código de conducta humana. De las enseñanzas de Jesús se destacan los siguientes aspectos: - el amor a Dios y al prójimo- “un nuevo mandamiento os doy que os améis unos a los otros como yo os he amado”- Jesús consoló a los sufrientes del mundo a través de las bienaventuranzas contenidas en el “Sermón de la Montaña” en el cual exhortó a los hombres a la humildad, a la resignación a la paciencia, a la pureza y a la misericordia, informando que esas virtudes conducirán al ser al
Creador. Jesús, por sus méritos y por el alto grado de desarrollo espiritual realizó actos que fueron considerados sobrenaturales por el pueblo de aquella época, por desconocer la totalidad de las leyes que rigen los fenómenos de la vida.
* Los “milagros de Jesús”
* Hasta hoy, la mayoría de los hombres no encuentra explicación para la “multiplicación de los panes”, para la “pesca milagrosa” la transformación del “agua en vino” y otros hechos semejantes, que quieren interpretarlos a la luz de conocimientos insuficientes. El milagro o lo sobrenatural no es más que un fenómeno natural cuya ley ignoramos. Día vendrá en que el progreso nos llevará a aceptarlo y entenderlo como natural.
V – EL ESPIRITISMO
* Los fenómenos de Hydesville
*Las manifestaciones de Hydesville (estado de Nueva York) surgidos en la residencia de las hermanas Fox, en el siglo XIX (1848) marcaron el comienzo de las comunicaciones del mundo espiritual con el mundo corporal. Tales fenómenos-ruidos, golpes y barullo de muebles que se arrastraban, estaban destinados a la realización de una verdadera transformación de las concepciones religiosas de la época.
* Intercambio Medúmnico
*”Todo aquel que siente, en cierto grado, la influencia de los espíritus es, por ese hecho, un médium. Esa facultad es inherente al hombre; no constituye, por lo tanto, un privilegio exclusivo. No obstante, usualmente, sólo se califican así a quien la facultad mediúmnica se muestre bien caracterizada y se traduce por efectos patentes, de cierta intensidad.
*En todos los tiempos hubo médiums, pero sólo después de los fenómenos de Hydesville es que comenzó a multiplicarse el número de personas con facultad mediúmnica, testimoniando la profecía de Joel de que “el espíritu de Dios se derramará sobre toda carne”. Hay varios tipos de médiums, como ser: videntes, auditivos, los de efectos físicos, los psicógrafos, los psicofónicos o parlantes, etc.
* Reencarnación
*El principio básico de la Doctrina Espírita- La vuelta del espíritu a otro cuerpo especialmente formado para él. Medio de la evolución del espíritu. Prueba de la Justicia y de la Misericordia de Dios- “Nadie verá el Reino de Dios, si no nace de nuevo”.
* Libre Albedrío
*El hombre posee la facultad de decidir y ejecutar lo que decidió. Todos tenemos libertad de escoger. El Libre Albedrío es inviolable: no puede obligar a nadie a querer algo si eso es contrario a su voluntad. El ser humano es el artífice de su felicidad o de su desgracia.
* Ley de Causa y Efecto
*La ley de causa y efecto es compañero inseparable del libre albedrío. El acierto o el error del ser esta en la elección del motivo en torno del cual habrá de girar su vida. Nadie que sea inocente sufre en la Tierra; los que sufren son aquellos que dieron causa a los procedimientos por el libre albedrío mal aplicado en la vida. “A cada cual le será dado según sus obras”.
* Evolución Espiritual
*La evolución es una ley a la cual no se puede huir. Es la marcha hacia el progreso a que cada uno es impulsado a realizar en sí mismo, a través del esfuerzo, del trabajo, de la perseverancia y del optimismo, en el combate contra las imperfecciones, en busca de las virtudes que poco a poco se adquieren, con el concurso de vidas sucesivas. La evolución espiritual es continua, no retrocede nunca, pero puede ser retardada en su procesamiento si no se aprovecha bien la oportunidad que Dios concede al espíritu reencarnante.
VI- CONDUCTA ESPÍRITA Y VIVENCIA EVANGÉLICA
* La Familia.Significado de los lazos familiares
* El Espiritismo es el resurgimiento del Evangelio. Es decir, que todo aquel que procura pautar su vida por las enseñanzas del Cristo, tiene conducta espírita, ya sea junto a la familia, en la sociedad, en fin, en todas partes.
*Nadie se reúne en el mismo hogar por acaso; nuestras relaciones de parentesco obedecen a designios superiores. Reencarnamos en una familia para
consolidar antiguos lazos de amistad o para reajustarnos con aquellos con quien hemos contraído débitos en el pasado.
Las mismas condiciones de vida, las dificultades enfrentadas y el esfuerzo dirigido hacia el bien común llevan a los familiares a tolerarse, a respetarse, a amarse, en fin- “Honrar al padre y a la madre” es uno de los mandamientos de Dios.
* El hombre en la sociedad
* “Hacer al prójimo aquello que gustaríamos que nos fuese hecho” debe ser el lema de quien busca tener conducta espírita, recordando aún que el esfuerzo empleado en la conquista de los valores que promoverán su evolución espiritual, contribuirá, con certeza, para el progreso de la sociedad en que vive.
VII- MOVIMIENTO ESPÍRITA
* Centro Espírita
* El Centro Espírita es el lugar donde se desarrollan las tareas del movimiento espírita. La Escuela Espírita de Evangelización Infantil está situada en el Centro Espírita. Y este es dirigido por una dirección compuesta, en la mayoría de los casos, por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Directores de Departamentos.
*La misión del Centro Espírita es divulgar el Espiritismo a través de todas las actividades que realiza.
*Los Centros Espíritas organizados de acuerdo con la Codificación Espírita podrán ser afiliados a las Federaciones Espíritas Estaduales.
* Figuras Espíritas
*Son innumerables los brasileños que se destacaron en el movimiento espírita tales como: Luis Olimpo Telles de Menezes, Adolfo Bezerra de Menezes Cavalcanti, Francisco Leite de Bittencourt Sampaio, Analía Emilia Franco… (Consultar “Grandes Espíritas del Brasil”- Zeus Wantuil- Edición de la Federación Espírita Brasileña)
OBSERVACIÓN: EN ESTE MÓDULO SUGIEREN LOS COMPAÑEROS DE FERGS AGREGAR AL ESTUDIO FIGURAS DEL MOVIMIENTO ESPÍRITA LOCAL DE CADA PAÍS.

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PRE-JUVENTUD
UNIDADES /SUB-UNIDADES/ IDEAS BASICAS

I- DIOS
* Pruebas de la Existencia de Dios
*La idea de Dios es innata en el ser humano. Ella esta presente desde los pueblos primitivos hasta el hombre civilizado.
*”Todo efecto inteligente tiene una causa inteligente”.
*La existencia de Dios es una realidad comprobada por la evidencia de los fenómenos naturales.
*La armonía, el equilibrio y la belleza del Universo son pruebas irrefutables de la existencia de un Creador Supremo.
*El macrocosmos y el microcosmos evidencia la existencia de Dios.
* Atributos de Dios
*Atributos son cualidades que caracterizan a un ser.
*”Dios es eterno, infinito, inmutable, inmaterial, único, omnipotente, soberanamente justo y bueno”
*Las leyes perfectas del Universo revelan la sabiduría y los demás atributos de Dios que todo lo dirige con armonía y equilibrio.
* La reencarnación es la oportunidad de evolucionar que la justicia y el amor de Dios nos proporcionan.
*La justicia de Dios se muestra en el derecho que fue dado al hombre y a todos los seres para evolucionar. La evolución es una ley divina.
II- PLEGARIA
* Concepto de la Plegaria
*La plegaria es vibración. Es el recurso por excelencia, por el cual el ser humano se comunica con su Creador. En ese intercambio esta el medio seguro para identificarnos con Dios. Por el pensamiento es como nos ligamos a Dios.
* Mecanismo de la Plegaria
*Cuando oramos, generamos dentro de nosotros, fuerzas trascendentes que se dirigen hacia el Creador.
*Las plegarias serán atendidas dependiendo de la finalidad a que se proponen y de la sinceridad con que son hechas.
*Muchos de los hechos (curas, por ejemplo) considerados milagrosos, no son más que la acción del poder energético de la plegaria.
* La capacitación de la concentración
*La concentración es la condición primordial para que la plegaria alcance sus objetivos. Consiste en fijar nuestra atención en un objetivo situado en nuestro mundo íntimo.
*La disciplina mental es la llave de una buena concentración.
*Es necesario que aprendamos a concentrarnos, dirigiendo nuestro pensamiento.
*La concentración exige serenidad de espíritu y quietud física.
III- ANTECEDENTES DEL CRISTIANISMO
* Actualidad del Decálogo
*El Decálogo fue la base de las leyes con las cuales Moisés orientó al pueblo hebreo. Esas orientaciones son consideradas como la Primera Revelación y consisten en normas disciplinarias y reglas de conducta.
*Las orientaciones del Decálogo son tan importantes que influyen hasta hoy en las leyes sociales.
* Las predicciones del advenimiento del Cristo : Isaías
*El advenimiento del Cristo fue predicho por el profeta Isaías (9:6-7) El texto de la profecía hace resaltar las cualidades de Jesús y que lo caracterizaría su Doctrina.
IV- EL CRISTIANISMO JESUS Y SU DOCTRINA
*La propagación del Cristianismo:Pedro y Pablo
*La doctrina de Jesús se propagó en el mundo de entonces a través de los discípulos que partieron hacia lugares variados predicando y enseñando. Lo que caracterizó a los propagadores del Cristianismo fue la firmeza de sus convicciones, su prédica convincente y su coraje delante de las persecuciones y sufrimientos.
*Como continuadores de la Doctrina de Jesús se destacaron los apóstoles Pedro y Pablo. A Pedro, Jesús le entregó la tarea a de mantener la unidad entre los seguidores del Cristianismo y la pureza de la Doctrina Cristiana. Paulo de Tarso, a pesar de no ser discípulo de Jesús se tornó el mayor propagador del Cristianismo, recorriendo localidades y ciudades de varios países y mantenimiento viva la llama del Evangelio a través de cartas memorables.
* Los Discípulos
*Merece que sea registrada la actuación de los otros discípulos de Jesús en la difusión de la Buena Nueva. Entre ellos se destacan: Juan, Tiago y Judas (Hijo de Tarso) que además de predicar, enviaron cartas a las iglesias nacientes, aconsejando e incentivándolos a la nueva fe
V- EL ESPIRITISMO
* Hechos que antecedieron a la codificación
*Antes del surgimiento de la Doctrina Espírita, los hechos sacudieron a la humanidad, llamando la atención hacia fenómenos hasta entonces poco conocidos. Entre esos fenómenos, destacamos los de Hydesville, donde quedó constatada la existencia de seres inteligentes que se constituyeron en la causa de los mismos.
*Muchos experimentadores trajeron valiosas contribuciones en la investigación de esos hechos, entre los que citaremos: a Swedenborg, a Davis, etc.
* La Codificación
*En 1854 Allan Kardec tomó conocimiento de las mesas girantes a través de un amigo suyo, Sr.Fortier. En 1855 su interés aumentó y pasó a frecuentar reuniones en casa de la familia Baudin, donde, a través de variadas comunicaciones, comenzó a reunir vasto material que posteriormente sería organizado y codificado.
* Principios básicos de la Doctrina Espírita- existencia y sobrevivencia del Espíritu
*La existencia y sobrevivencia del espíritu esta comprobada por las manifestaciones mediúmnicas, por la recordación de las vidas anteriores, por manifestaciones extracorpóreas, objeto de investigaciones de científicos ilustres.
*La ley de la evolución justifica la sobrevivencia del espíritu.
* Principios básicos de la Doctrina Espírita – la reencarnación
*La reencarnación se fundamenta en la justicia de Dios.
*El fin de la reencarnación es el mejoramiento progresivo del hombre, de acuerdo con la ley de evolución.
*La reencarnación es un proceso complejo que obedece a un planeamiento efectuado en el mundo espiritual.
*La desencarnación es parte del mecanismo de la reencarnación
* Principios Básicos de la Doctrina Espírita – libre albedrío- ley de
causa y efecto

* La ley de causa y efecto es accionada por el libre albedrío de cada uno. Cada cual es responsable por sus actos y por eso, sufre las consecuencias de los mismos. Dios nos concedió el libre albedrío para que pudiésemos construir nuestra propia evolución.
* Principios Básicos de la Doctrina Espírita – comunicabilidad de los espíritus
* La comunicabilidad de los espíritus está comprobada por innumerables hechos registrados en la Historia.
*La comunicación de los espíritus con el mundo encarnado se hace a través del mecanismo de la mediumnidad.
*Todos somos mediumns. La mediumnidad es independiente de la creencia religiosa
* Principios Básicos de la Doctrina Espírita: la ley de la evolución
*Todo el Universo está sujeto a la ley de evolución.
*Cuando más evolucionado es el hombre (o el pueblo) mayor es su libertad y consecuentemente, su responsabilidad.
*El hombre es el artífice de su propia evolución.
*Principios Básicos de la Doctrina Espírita: -pluralidad de los mundos habitados
*Sólo una mínima parte de los seres creados por Dios vive en el planeta Tierra; la vida se esparce por todo el cosmos. Los seres que habitan otros mundos también tienen cuerpos de materia más o menos densa de acuerdo con el grado de su evolución.
*La Tierra es un mundo de expiaciones y pruebas, ya en su fase de transición para tornarse un mundo de regeneración
VI- CONDUCTA ESPÍRITA:VIVENCIA EVANGÉLICA
* El grupo familiar Antecedentes espirituales
*”Los lazos de sangre no establecen necesariamente los lazos espirituales”
*Los verdaderos lazos familiares no comienzan con el nacimiento ni se destruyen con la muerte.
*El planeamiento familiar se produce en el mundo espiritual y se hace de acuerdo con las afinidades y las necesidades evolutivas.
*La Doctrina Espírita explica la familia y el hogar como que es el primer núcleo que el individuo encuentra para ejercitar la fraternidad.
*El conocimiento y la vivencia de los principios evangélicos doctrinarios ayudan al individuo a entender y superar las dificultades relacionadas con el trato familiar.
* El grupo social – la integración social
*El hombre no puede progresar solo; necesita del contacto con sus semejantes para evolucionar. Para organizar esa vida en común, el hombre creó leyes que disciplinan y orientan: son las leyes sociales; además de las leyes sociales el hombre es dirigido por las leyes de la Naturaleza. El quebrantamiento de las leyes sociales y de la Naturaleza (abuso del sexo, drogas, explotación de un semejante, etc) desequilibra el organismo social.
*El equilibrio de las sociedad surge del respeto del hombre a las leyes divino-físicas y morales que lo rigen.
VII- EL MOVIMIENTO ESPÍRITA
* El Centro Espírita –Su papel social
*El Centro Espírita debe pautar sus actividades en las directrices emanadas de la Codificación. Cuando el Centro Espírita cumple las finalidades que se propone, se convierte en un núcleo de orientación para el individuo y para la comunidad.
* El Movimiento Espírita
*Las actividades de difusión y divulgación doctrinarias, las actividades asistenciales, promociones varias y la creación de nuevos Centros, constituyen el Movimiento Espírita

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1ER. CICLO - JUVENTUD
UNIDADES /SUB-UNIDADES/ IDEAS BASICAS

I- DIOS
* Concepto de Dios
*”Dios es la inteligencia suprema del Universo, causa primera de todas las cosas. Dios es infinito en sus perfecciones” L.E. preg. 1
*La existencia de Dios es una realidad comprobada no sólo por la revelación como por la evidencia de los hechos.
*Los pueblos primitivos no tuvieron revelación, no obstante creyeron instintivamente en la existencia de un poder sobrehumano
* Atributos de Dios
*”El hombre aún no puede comprender la naturaleza íntima de Dios; la falta de desarrollo de sus facultades no le permite comprender la plenitud de la Divinidad.
*El hombre puede tener idea de algunos de los atributos de Dios; se apercibe de las perfecciones de Dios a medida que progresa moralmente” L.E.preg.11
*”Dios es inmutable- mantiene la estabilidad de las leyes que rigen el Universo; Dios es inmaterial- su naturaleza es diferente de todo lo que conocemos como materia; Dios es omnipotente, es el poder supremo; Dios es soberanamente justo y bueno; Dios es único- si hubiese otro igual – habría una duplicidad de poder; Dios es eterno- no habiendo sido creado, no tiene principio ni fin. L.E. preg. 13
* Pruebas de la existencia de Dios
*Encontramos las prueba de la existencia de Dios en todo aquello que no es obra de los hombres.
*”No hay efecto sin causa”. “La perfecta armonía existe en el universo y el exacto equilibrio en toda la Naturaleza evidencian la existencia de Dios. “Dios no se muestra pero se revela por sus obras” “La naturaleza no podría crearse. Toda la fuerza inteligente no es automática como las fuerzas orgánicas de la Naturaleza”.
* Evolución del Pensamiento Religioso
*La evolución del pensamiento religioso desde el politeísmo al monoteísmo, es larga. Los pueblos primitivos temían a los elementos y a los fenómenos de la naturaleza, atribuyéndoles cualidades divinas. A medida que el hombre fue evolucionando espiritualmente, pasó a aceptar la idea de un Dios único. La evolución de la idea de Dios se hizo gradualmente. “Moisés abrió el camino. Jesús continuó la obra, el Espiritismo la concluirá” El Evangelio según el Espiritismo- Cap-1
II- LA PLEGARIA
* Concepto
*La plegaria es la comunión del hombre con Dios. Para estar ligados a El, tenemos necesidad de orar. “Orar es identificarse con la mayor fuente de poder de todo el Universo, absorbiendo sus reservas e imitando las leyes de la renovación permanente que gobiernan los fundamentos de la vida”
* La plegaria: energía y poder
* El poder y la energía de la oración se evidencian por los resultados obtenidos no sólo por quien ora sino también por quien se ora. Las energías de la plegaria proporcionan el equilibrio físico y espiritual del ser.
III- ANTECEDENTES DEL CRISTIANISMO
* Los hebreos en Egipto
*El pueblo hebreo constituía una raza fuerte y homogénea, que a pesar de eso se dejó esclavizar sin resistencia y soportó pacíficamente el cautiverio en Egipto; su existencia histórica es una lección dolorosa para todos los pueblos del mundo” En el Camino de la Luz - Emmanuel
* La misión del pueblo hebreo
* La misión del pueblo hebreo fue la preservación del monoteísmo. Moisés estableció el Decálogo bajo la inspiración divina, cuyas determinaciones son hasta hoy edificación básica de la Religión, de la Justicia y del Derecho.
* La preservación de la idea del Dios único
*Pese al cautiverio y a tener contacto con otros pueblos, los hebreos no perdieron la idea del Dios único. Con el primer mandamiento de la Ley, los propuestos por el Señor preservaron esa idea.
“Todas las razas de la Tierra deben a los judíos ese beneficio sagrado, que consiste en la revelación del Dios único. Padre de todo lo creado y Providencia de todos los seres.” En el Camino de la Luz - Emmanuel
IV- EL CRISTIANISMO JESUS Y SU DOCTRINA
* Propagación del Cristianismo
*Después de la partida del Maestro hacia los Planos Superiores, el grupo de los discípulos aumentó considerablemente. El Cristianismo se propagó rápidamente debido a la fuerza de las enseñanzas del Cristo (parábolas, curas y “milagros”) y los discípulos se constituyeron en los divulgadores de la BUENA NUEVA a las masas, operando curas y prodigios que el pueblo interpretaba como “milagros”.
* Los primeros cristianos
*Los primeros cristianos demostraron a través del ejemplo la fuerza de la enseñanza del Cristo. Colocamos en este plano, entre otros, a Pedro y a sus compañeros, discípulos directos del Maestro, a los Quinientos de Galilea (Luc. 24:49 El libro de la Buena Nueva- cap.29) y posteriormente Esteban y Pablo. Este fue el apóstol de los paganos, que atendió a la invitación del Cristo, cuado dijo: “Id y predicad”, lo que se puede comprobar a través de los innumerables viajes relatados en sus epístolas. (Actos de los Apóstoles)
V- EL ESPIRITISMO
* Hechos que antecedieron a la Codificación
*Los fenómenos mediúnicos que llamarían la atención del mundo occidental hacia la sobrevivencia del espíritu, se intensificaron a partir del sensitivo sueco Swedenborg. La manifestación de “raps” o golpes producidos en la residencia de las hermanas Fox, en Hydesville, EEUU (1847), fenómenos que se revistieron de carácter excepcional, se extendieron rápidamente en Europa culminando en el trabajo monumental de la Codificación.
* Allan Kardec y la Codificación
*Hippolyte Leon Denizard Rivail- nació el 3 (tres) de octubre de 1804, en la ciudad de Lyon (Francia). Se tornó miembro de más de una decena de Sociedades Culturales de Francia. Estudió con persistencia los fenómenos de las “mesas girantes”. Atendiendo a reiterados pedidos, tomó para sí el trabajo de compilar, separar, comparar, condensar y coordinar cincuenta cuadernos de comunicaciones dadas por los espíritus. Asistido por Entidades Superiores y supervisados por el Espíritu de Verdad, el 18 de abril de 1857, entregó a la Humanidad el LIBRO DE LOS ESPÍRITUS.
Desencarnó el 31 de marzo de 1869.
* Principios Básicos de la Doctrina Espírita – existencia y sobrevivencia del
Espíritu

*”Los espíritus son los seres inteligentes de la Creación y constituyen el mundo invisible. Son las almas de los que ya vivieron en la Tierra o en otros mundos y que se despojaron de la envoltura material, de donde se concluye que las almas de los hombres son los espíritus encarnados que al morir se tornan espíritus. L.E. 76 y M. 49:2 y 4. Innumerables experiencias testimonian científicamente la sobrevivencia del espíritu (Ver William Crooks, Gabriel Delanne).
* Principios Básicos de la Doctrina Espírita-Reencarnación
*”A cada nueva existencia, el Espíritu da un paso hacia delante en la senda del progreso. Una vez que se encuentra libre de todas las impurezas, no tiene más necesidad de las pruebas de la vida corporal”L.E. cap IV preg. 168.
*Las aparentes diferencias que existen en el mundo solo pueden ser explicadas a través del mecanismo de la reencarnación, donde se evidencia la justicia divina.
* Principios Básicos de la Doctrina Espírita –Ley de Causa y Efecto Libre Albedrío
*”El hombre, teniendo la libertad de pensar, tiene igualmente la de actuar. Sin el libre albedrío el hombre sería una máquina” L.E. preg.843. “Las vicisitudes de la vida derivan de una causa, puesto que Dios es justo, justa ha de ser esta causa.
Las vicisitudes de la vida son de dos especies: unas tienen su causa en la vida presente; otras, fuera de esta vida. Remontándose al origen de los males terrestres, se reconocerá que muchos son consecuencia natural del carácter y del proceder de los que lo soportan” Evang. Cap. V
*A medida que el individuo va evolucionando y se desarrolla su conciencia, su libre albedrío se amplía.
* Principios Básicos de la Doctrina Espírita – Comunicabilidad de los Espíritus
*”Las almas están en todas partes y libres; pueden comunicarse con los seres encarnados a través de variados medios.
Hay un elemento indispensable para esta comunicación: el médium, que sirve de intermediario en la transmisión del mensaje. Este intercambio trae consecuencias positivas o negativas, dependiendo de la voluntad, del carácter y del merecimiento de los que están envueltos en el proceso de la comunicación”
Libro de los Médiumns – Allan Kardec
* Principios Básicos de la Doctrina Espírita –Ley de la Evolución
*”Todo evoluciona en el Universo: del átomo al arcángel, quien a su vez, ya fue átomo”
*”El progreso es una ley de la naturaleza. A esa ley fueron sometidos todos los seres de la creación – animados e inanimados – por la voluntad de Dios, que quiere que todo se engrandezca y prospere. La propia destrucción que le parece al hombre el término final de todas las cosas, es sólo un medio de llegar, por la transformación, a un estado más perfecto, dado que todo muere para renacer y nada sufre el aniquilamiento (Evangelio – Cap. III – Allan Kardec)
* Principios Básicos de la Doctrina Espírita – Pluralidad de los Mundos Habitados
*”Dios pobló de seres vivos los mundos, convergiendo todos los seres hacia el objetivo final de la Providencia. Creer que sólo los hay en el planeta que habitamos, es dudar de la sabiduría de Dios que no hizo ninguna cosa inútil. (Libro de los Espíritus – preg. 55)
VI- CONDUCTA ESPÍRITA VIVENCIA EVANGÉLICA
* La estructura familiar - El casamiento
*”La familia es un grupo consanguíneo al que se está vinculado por remanentes del pretérito o imposición de afinidades con miras al perfeccionamiento personal (Estudie y Viva – Emmanuel)
*”El casamiento es un compromiso asumido por dos seres que se predisponen a una asistencia mutua. (Vida y Sexo – Emmanuel)
*Este compromiso se basa en el principio de responsabilidad recíproca y en las necesidades evolutivas de la pareja.
* El hombre frente a sí mismo y a la sociedad
“Conócete a ti mismo” Sócrates. ”Haced lo que yo hacía cuando viví en la Tierra: al fin del día interrogaba a mi conciencia, pasaba revista a lo que había hecho y me preguntaba si no había faltado a algún deber, si nadie tuvo motivo de queja de mi. Fue así que llegué a conocerme y a ver lo que de mi precisaba ser reformado. Aquel que todas las noches evocase a todas las acciones que practicó durante el día y se indagase a si mismo sobre el bien o el mal hecho, rogando a Dios y a su ángel de la guarda que lo esclarece, adquirirá una gran fuerza para perfeccionarse, porque creedme Dios os asistirá” (San Agustín – Libro de los Espíritus – preg. 919 Allan Kardec)
*”Ningún hombre posee facultades completas. Mediante la unión social es que ellas se completan, para asegurar el bienestar y el progreso. Por eso es que, precisando unos de los otros, los hombres fueron hechos para vivir en sociedad y no aislados” (Libro de los Espíritus – preg. 768 – Allan Kardec)
VII – EL MOVIMIENTO ESPÍRITA
* El Centro Espírita y su papel social
* El Centro Espírita constituye una bendita escuela de almas, un hogar de solidaridad humana, un templo de oración. Por su intermedio son divulgadas las enseñanzas de la Doctrina Espírita. Estas enseñanzas, transformando al hombre, transformarán al grupo social, alcanzando a la sociedad.
* El Sistema Federativo
* Cada Estado del Brasil posee una Entidad Federativa que coordina las actividades del Movimiento Espírita local. La Entidad Federativa Estadual mantiene lazos directos con la Federación Espírita Brasileña, órgano máximo de divulgación del Espiritismo en el país.
La Federación Espírita Brasileña, las Federaciones Estatales y los Centros Espíritas a ella afiliados, constituyen el Sistema Federativo Nacional.

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2o. CICLO - JUVENTUD

UNIDADES /SUB-UNIDADES/ IDEAS BASICAS

I- DIOS
* Dios y el Infinito
*”Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas. El Infinito es lo que no tiene comienzo ni fin. “Dios es infinito en sus perfecciones, pero no es el Infinito. El infinito es una abstracción. Decir que Dios es el infinito es tomar el atributo de una cosa por ella misma. Dios existe. “No hay efecto inteligente sin causa inteligente y esa grandeza del efecto corresponde a la grandeza de la causa” (Libro de los Espíritus – Cap. I)
* La creación divina
* “Existiendo, por su naturaleza, desde toda la eternidad, Dios creó desde toda la eternidad y no podría ser de otro modo. El Universo nacido de lo Eterno, se remonta a períodos inimaginables del Infinito de duración al FIAT LUX del inicio. El poder creador nunca se contradice y como todas las cosas, el Universo nació niño. Detrás nuestro, como delante nuestro, está la eternidad, el espacio es el teatro de una inimaginable sucesión y simultaneidad de creaciones.
A cerca del modo del modo de la creación de los ESPIRITUS- El Espíritu no llega a recibir la iluminación divina, que le da, simultáneamente con el libre albedrío y la conciencia, la noción de sus elevados destinos, sin haber pasado por la serie divinamente fatal de los seres inferiores, entre los cuales se elabora lentamente la obra de su individualización. Únicamente a partir del día en que el Señor le imprime en la frente su tipo augusto, el Espíritu toma lugar en el seno de las Humanidades (Génesis – Cap. VI – Allan Kardec)
Para León Denís, el proceso de la transformación se explica por esta asertiva genial:
“El alma duerme en la piedra, sueña en el vegetal, se agita en el animal y despierta en el hombre.”
* Evolución del pensamiento religioso
*La creencia religiosa es un fenómeno de los más dinámicos. Cicerón afirmaba que no había pueblo, por más bárbaro que fuese, que no tuviera la convicción de la existencia de Dios. Livingstone escribió: “La existencia de Dios y de la vida futura es reconocida en todas partes, de África”. La universalidad del pensamiento religioso, hoy es comprobada fácilmente. La historia del pensamiento religioso se pierde en las noches de los tiempos. “La creencia en una vida futura fue siempre la intuición de los humildes y la convicción de los iluminados. En su verdadera amplitud, la idea de la inmortalidad no es primitiva en el hombre, pero resulta de una elaboración prolongada, a través de inducciones sucesivas” (A. Lobo Vilela – El Destino Humano . Prefacio de M. Quintao).
De esa forma, la gran caminata de la idea religiosa pasó por diversas fases, a medida que el conocimiento humano avanzaba en otros campos. Todas las religiones tuvieron reveladores y estos, a pesar de estar lejos de conocer toda la verdad, tenían una razón de ser providencial, porque eran apropiadas al tiempo y al medio en que vivían, al carácter particular de los pueblos a quienes hablaban y a los cuales eran relativamente superiores. Fue así que el pensamiento religioso fue pasando del culto de adoración de objeto, plantas, animales hacia la adoración de Dios, único, inmaterial e infinitamente bueno, sabio y justo. Entre un punto y otro median siglos de evolución, de luchas, de experiencias penosas, de renunciamientos, de dedicación sin límites, de holocaustos en nombre del progreso espiritual.
II- PLEGARIA
* Concepto
*”La plegaria es la forma y la expresión más potente de la comunión universal. Orar es volverse hacia el Ser Eterno, es exponerle nuestros pensamientos y nuestras acciones, para someterlos a su Ley y hacer de Su voluntad la regla de nuestra vida”.
* Magnetismo Creador
* “Toda plegaria elevada es un manantial de magnetismo creador, vivificante y todo ser que cultiva la oración, con el debido equilibrio de sentimiento, se transforma, gradualmente en un foco radiante de energías de la Divinidad”.
“Es la comunión entre el Creador y la criatura humana, constituyendo de ese modo el más poderoso influjo magnético que conocemos”
“En la plegaria encontramos la producción más avanzada del elemento fuerza. Si la oración traduce actividades en el bien divino, venga de donde venga, se encaminará hacia el más allá en sentido vertical, buscando las bendiciones de la vida superior”.
“Sobre los que oran, fluyen de las esferas más elevadas los elementos-fuerza que vitalizan nuestro mundo interior y se exteriorizan enseguida, contagiados de nuestro magnetismo personal.”
III- ANTECEDES DEL CRISTIANISMO
* Moisés – Mensajero y legislador
* Moisés, libertador del pueblo Hebro del cautiverio en Egipto, fue el conductor y legislador de ese pueblo, consiguiendo mantener su sentimiento de nacionalidad durante largos años de cautiverio, lejos de la tierra natal. En el aspecto religioso, se hizo notable por el consolidador de la idea del Dios único y espiritual- el intermediario del mensaje del “Decálogo”, que fue la culminación de su misión en la Tierra y representa un repositorio precioso de conducta equilibrada. Las diez recomendaciones contenidas en las “Tablas de la Ley”, podrían constituir la legislación de todos los pueblos y con eso estaría establecida la justicia en el mundo.
* Sócrates y Platón
*Ideas principales de la Doctrina de Sócrates y Platón: “El hombre es un alma encarnada. Antes de su encarnación existía unida a los tipos primordiales, a las ideas, a lo verdadero, al bien y alo bello; se separa de ellos encarnando y recordando su pasado; es más o menos atormentada por el deseo de volver a él. Después de la muerte nuestra, el genio (Daimon, Demonio) que nos había sido asignado durante la vida, nos lleva a un lugar donde se reúnen los que deben ser conducidos al Hades el tiempo necesario, son reconducidas a esta vida, por numerosos y largos períodos”
Por estos y otros principios de la Doctrina, Sócrates y Platón son señalados como precursores de las ideas cristianas espíritas.
* La misión de Juan Bautista
*Juan Bautista fue el gran profeta del Cristianismo. Los hechos que rodearon su nacimiento, lo marcaron de manera singular, evidenciando las características de su misión. La acción que desarrolló para preparar la tarea del Cristo, su fortaleza moral y su testimonio nada común en defensa de la verdad, hicieron que Jesús dijera, refiriéndose a él:”de los nacidos de mujer, Juan es el más grande” (Lucas 7:28)
El Evangelista Juan relata con detalles la misión del Bautista (Ver Juan I 18:34)
IV- EL CRISTIANISMO JESÚS Y SU DOCTRINA
* La Doctrina del Cristo
*Dijo Jesús: “Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió” (Juan 7:16)
“Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, de cierto que mis ministros habrían de pelear para que yo no fuese entregado a los Judíos; pero por ahora mi reino no es de aquí. Yo no nací ni vine a este mundo sino para dar testimonios de la verdad; todo aquel que es de la verdad, oye mi voz” Juan 19:35 y 36
Con estas palabras Jesús se refiere claramente a la vida futura, que él presenta en todas las circunstancias, como el fin al que se destina la humanidad y como que debe ser objeto de las principales preocupaciones del hombre sobre la Tierra. Sin la vida futura, en efecto, la mayor parte de sus preceptos de moral no tendrían ninguna razón de ser.
* El Sermón de la Montaña
* El nombre de “Sermón de la Montaña proviene, naturalmente, del escenario donde fue proferido, la cima de una colina en la Galilea. Pero ese nombre puede ser también simbólico: la cátedra del Maestro de Nazaré, asemejándose a una altísima montaña- la montaña de la verdad y del amor, desde la cual El dirige a los hombres el mensaje inmortal de las bienaventuranzas. Hay quien considera a ese Sermón como la “Carta Magna del Reino de los Cielos”, no sólo porque contiene el resumen completo de las enseñanzas evangélicas, sino “por ofrecernos en alto relieve el espíritu o la esencia de esas preciosas enseñanzas”
*El “Sermón de la Montaña” proferido en una colina a un grupo de individuos, va venciendo a los siglos y conquistando a las multitudes a medida que los hombres desarrollan su comprensión. “La colina de la pequeña Galilea se torna la cátedra del mundo entero”.
*El estudio profundo del Sermón de la Montaña es de gran interés para el perfecto entendimiento de la misión del Cristo.
* La misión de los Apóstoles
*La difusión del Evangelio fue hecho en “cartas vivas” por intermedio de los discípulos. Según Mateo (10:1) y Lucas (9:1) Jesús envío, respectivamente, a los doce discípulos y a los setenta en pares, ordenándoles: “Id y predicad”
“Envié a mis discípulos como ovejas al medio de los lobos”. “Ellos serán los sembradores” Efectivamente, los apóstoles fueron, después de la partida del Cristo, el “sustentáculo de la Doctrina Naciente”
“En la cualidad de discípulos sinceros y bien amados, descendieron a los abismos más tenebrosos, redimiendo del mal con sus sacrificios purificadores, convirtiendo con las luces del Evangelio, con el flujo de la redención, a los espíritus más empedernidos.” Tal es la misión que le cupo a aquel puñado de héroes de la Fe, que dentro de su simplicidad casi ingenua, ayudaron a lanzar las bases del gran edificio de la cristiandad.
* Los Evangelistas
“Los Evangelistas eran inconscientemente, médiums historiadores inspirados”. Escribieron por intuición y según lo que les fue narrado por aquellos que, como dice Lucas al comienzo, todo lo vieron con sus propios ojos y eran ministros de la palabra. En efecto, Mateo y Juan fueron apóstoles del Cristo (discípulos encargados de predicar el Evangelio). Lo acompañaron durante su ministerio y testimoniaron los hechos que narran y oyeron las palabras que citan. Marcos y Lucas no fueron apóstoles, pero fueron contemporáneos de éstos; vivieron en relación íntima con los que habían presenciado los acontecimientos de que hablan en sus escritos. Los Evangelistas demuestran tener un exacto conocimiento de las cosas que relataron. Sus escritos revelan integridad y simplicidad. Las narraciones de los evangelistas fieles cada uno dentro del cuadro que abarcan, se explican y se complementan de modo tal que constituyen el conjunto de la revelación traída por el Mesías”
“Mateo escribió su Evangelio en hebreo, en el año 39, en Jerusalén. Marcos escribió el suyo en griego, en el año 44, también Lucas lo hizo en griego, en el año 56, en Acaya; Juan, también en griego en el año 96 , en Efeso” (Elucidaciones Evangélicas –Antonio Luiz Salao – 5ª. Edición- introd.. pag.60)
La tarea de los evangelistas fue monumental pues grabaron por medio de la escritura las enseñanzas del Cristo, lo que evitó que no se perdieran en el correr de los siglos.
V- EL ESPIRITISMO
* Principios Básicos de la Doctrina Espírita
*La existencia de Dios como Creador del Universo, la existencia y sobrevivencia del espíritu, las vidas sucesivas a través de la reencarnación, la justicia divina manifestada en la ley de causa y efecto, el libre albedrío como expresión de la responsabilidad individual, el intercambio entre el mundo físico y el extrafísico y la pluralidad de los mundos habitados representando a la humanidad cósmica, son los principios que constituyen los cimientos de la Doctrina Espírita.
Sobre estas bases el Espiritismo construyó su teoría científica de carácter filosófico y religioso
* Actualidad de la Doctrina
*El Espiritismo es la doctrina del futuro que actúa en el presente como impulso, llevándonos hacia los planos superiores.
Es natural que muchos adeptos no lo comprendan inmediatamente, íntegramente en sus principios y objetivos”.La ciencia actual en el campo del espíritu, apenas comienza a levantar el velo que cubre los problemas de la vida extrafísica. En razón de su base científica, el Espiritismo nunca quedará al margen de la ciencia y las ideas y conquistas nuevas que el progreso vehicula, encuentran eco en la Doctrina por su carácter evolutivo. Toda la investigación actual en el aspecto de la paranormalidad tiene base en la Doctrina Espírita que se anticipó a las modernas conquistas en este campo.
Son tan profundos los postulados del Espiritismo que los más de 150 años de codificación aún no consiguieron siquiera dar la oportunidad de la asimilación integral de esos postulados. En razón de ello, la Doctrina Espírita, para la gran mayoría, aún permanece desconocida o insuficientemente conocida. Es tan actual como en los lejanos días de abril de 1857, cuando los libreros parisiense presentaron a los lectores de la época “El Libro de los Espíritus”, conteniendo los principios básicos del Espiritismo.
* Unidad Doctrinaria
*La preservación de los principios que constituyen la Doctrina Espírita, hoy garantizan la unidad doctrinaria de que disfruta y que, al comienzo de la codificación, se basó en las respuestas dadas por diversos médiums, en diferentes lugares, a las preguntas de Allan Kardec. En efecto, la estructura básica de su cuerpo doctrinario fue tarea de Kardec con las respuestas que conseguía de los Espíritus, respuestas obtenidas con el criterio y rigor científico con que rodeaba su trabajo. El progreso del conocimiento humano puede agregar muchas cosas al Espiritismo el que, según los conceptos de su codificador, en esa época estaba dando los primeros pasos. Su unidad, expresada en los principios básicos, continúa todavía, inalterable, pues sus cimientos no pueden ser removidos. La fidelidad a los postulados básicos del Espiritismo codificado por Kardec es la que mantendrá la unidad Doctrinaria Espírita. Corresponde a los espíritas mantener esa fidelidad en las actividades que constituyen el movimiento espírita.
* Universalidad de la Enseñanza de los Espíritus
“Si la Doctrina Espírita fuera concepción puramente humana no ofrecería garantía sino a las luces de aquel que la hubiera concebido”.
“Dios quiso que la nueva revelación llegase a los hombres por el camino más rápido y más auténtico. Incumbió pues a los Espíritus de llevarla de un polo al otro, manifestándose por todas partes, sin conferir a ninguno el privilegio de oír Su palabra. Un hombre podía engañarse a sí mismo, ser ridiculizado; ya no sería así porque millones de seres ven y oyen la misma cosa. Esto constituye una garantía para cada uno y para todos.
“En esa universalidad de la enseñanza de los espíritus reside la fuerza del Espiritismo”. No será a la opinión de un hombre que se aliarán los otros, sino a la voz unánime de los espíritus; no será un hombre ni cualquier otro el que fundará la Ortodoxia espírita; tampoco será un espírita el que la impondrá a quien quiera que sea: será la universalidad de los espíritus que se comunican en toda la Tierra, por orden de Dios.
VI- CONDUCTA ESPÍRITA VIVENCIA EVANGÉLICA
* El hombre, ciudadano del Universo
*Comienza a despertar la conciencia cósmica del hombre; sus horizontes, hasta entonces limitados, ganan otras dimensiones al influjo de nuevas informaciones científicas que lo llevan, en consecuencia, a nuevas reflexiones filosóficas y religiosas.
Desarrolla una visión del Cosmos que trasciende al mundo en que vive. El ya no es el ciudadano del planeta Tierra, sino ciudadano del Universo. Su cosmovisión le dilata el entendimiento o su entendimiento más desarrollado le faculta esa visión cósmica de la vida. En su caminata evolutiva, el hombre comienza a tomar conciencia, primero de su comunidad, después de la sociedad en general, del país en que vive, del mundo, para, finalmente, en nivel más elevado, se interesa por el Universo. Es la gran marcha del espíritu; del hombre ciudadano de la caverna al ciudadano del Mundo y de este, al ciudadano del Universo
* La familia Universal
*El Espiritismo, con el postulado de la reencarnación, favorece el desarrollo de nociones más amplias sobre la familia, pues el ser humano siente que un número cada vez mayor de personas puede estar ligado por lazos de parentesco a través de sucesivas existencias. Su concepción de Dios y del Universo, su certeza en la pluralidad de los mundos habitados, imprimen una dirección muy amplia en la manera como considera al grupo familiar, a la sociedad, al mundo, al cosmos. Sin descuidar sus obligaciones inmediatas para con la familia consanguínea, consigue sentirse hermano de toda la humanidad.
El sentido de familia universal comienza, pues, a formarse a partir de la conciencia de que todos somos hijos de Dios, con iguales derechos y oportunidades y que esa filiación común esta indicándonos un parentesco muy amplio, tornándonos una gran familia, la familia terrestre que, a su vez, se integra en la gran familia universal.
* Las Leyes Morales
*Es el terreno donde todos los cultos pueden reunirse y el estandarte sobre el cual pueden colocarse todos, cualesquiera sean sus creencias, por cuanto, jamás constituyen materia de disputas religiosas, que siempre, y por todas partes, se originan en cuestiones dogmáticas”(Evangelio Según el Espiritismo – Introducción)
*Las leyes morales fueron divididas en diez partes con el objetivo del estudio y son las siguientes: de adoración, de trabajo, reproducción, conservación, destrucción, sociedad, progreso, libertad y ley de justicia, de amor y de caridad.
*”La última ley es la más importante: es por ella que el hombre puede avanzar más en la vida espiritual, porque ella resume todas las otras” (Respuesta de los Espíritus a Allan Kardec, en la preg. 648 de El Libro de los Espíritus)
Hacer comparación con el “mayor mandamiento” (Mateo, 22 34 al 40); Marcos 12.38 al 31; Juan 15:12) (Romanos 13.8 al 10)
VII- EL MOVIMIENTO ESPIRITA
* Propagación del Mensaje Espírita
*Es la máxima preocupación del movimiento organizado del Espiritismo, puesto que el esclarecimiento que otorga el conocimiento espírita es un poderoso impulso hacia el progreso espiritual de la Humanidad. La propagación de la Doctrina Espírita es hecha a través del libro y de la tribuna espírita y demás actividades del movimiento organizado del Espiritismo.
*El libro espírita es uno de los mayores vehículos de divulgación de la Doctrina codificada por Allan Kardec, llevando el mensaje hacia la más lejanas partes del mundo.
* La unificación del Movimiento Espírita
*”Movimiento Espírita, como sugiere el propio nombre, el algo dinámico y su unificación implica una convivencia dentro de una unidad de pensamiento y acción, en la cual está implícito el reconocimiento de la existencia de una directriz, objetivando ajustarlo a principios de orden doctrinaria y un sistema dinámico global” (Ver “Reencarnación” – Editorial diez/76) “Es obvio que esa directriz no puede ser algo impuesto, sino el producto de la concientización de cada uno y de todos, generando una actuación armoniosa sin perjuicio de la seguridad que debe tener”.
* La Misión Espiritual del Brasil
*Primera reunión del Grupo Ismael – 15 de julio de 1880, médium: Federico Junio, Celina, espíritu angelical, aparece descalza, con un pié en el espacio y otro señalando a Rio de Janeiro, en un globo terráqueo y diciendo que allí, en aquel lugar, florecería el árbol del Evangelio. El Mundo Espiritual ya había delineado la Casa de Isamel (Extraído del Reformador – marzo de 1975)
*El árbol del Evangelio, sembrado hace dos mil años en la Palestina, yo lo trasplanté para un rincón de la Santa Cruz, donde mi mirada se fija, nutriendo mi espíritu la esperanza de que en breve florecerá, extendiendo su fronda por todas partes y dando frutos sazonados de amor y perdón”
(Trecho de un mensaje del “Espíritu de Verdad” – Reformador .1º. De abril de 1920)
En el libro “Brasil Corazón del Mundo y Patria del Evangelio” Humberto de Campos (espíritu) sirviéndose del médium Francisco Cándido Xavier, transcribe la determinación del Maestro Divino: “-Hacia esta tierra maravillosa y bendita será transplantado el árbo de mi Evangelio de piedad y de amor. En su suelo dadivoso fertilísimo, todos los pueblos de la Tierra aprenderán la ley de la fraternidad universal.
“El Brasil tiene, pues, su divina misión, lo que, evidentemente, aumenta la responsabilidad de los espíritus brasileños.

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