viernes, 2 de diciembre de 2011

Experiencia de clase del tema DIOS, grupo intermedio

Qué?: Tema DIOS, concepto, pruebas de la existencia, atributos de la divinidad.
Para Quién?: Para los alumnos del Grupo etaria de 10 a 12 años de contexto crítico.
Dónde?: Colección No.2 de Planes de Clases de FEB,Libro de los Espíritus, Libro I De las Causas Primeras.
Cómo?: Desarrollo a continuación

PROPUESTA DE CLASE
1- INICIAMOS CON UNA ORACIÓN,
ESTA PUEDE SER DE LAS DISTINTAS FORMAS (SEGÚN EL GRADO DE VALENTÍA Y EL ÁNIMO DEL DÍA):
- REALIZADA POR EL ENCARGADO DE LA TAREA
- COMENZADA POR EL ENCARGADO Y TRATAR DE REALIZARLA CON ALGUN NIÑO QUE SE ANIME
- REALIZADA ENTRE TODOS DICIENDO UNA PARTE CADA UNO

2- INTRODUCCIÓN
COMENZAMOS CON PREGUNTAS A LOS ALUMNOS:
2.1 ¿Qué es Dios? Definición LE cap.1 (1 a3)
2.2 ¿Como probamos que existe?(4 a9)
2.3 ¿Atributos de la Divinidad (10 a 13)

2.1 Luego de los conceptos teóricos se trata de lograr una impresión de los niños, pueden ser peguntas acerca de ¿cómo se imaginan a Dios,? ¿cómo lo ven? ¿es una apariencia humana o de otro tipo?

2.2 En lo relativo a probar que existe, se introduce el concepto de fe
Fe razonada, creo en Dios y porque?,Si no lo veo cómo se que existe?
En dónde encontramos a Dios?

En esta clase surgieron muchos elementos de la naturaleza, la formación de la tierra
, ya que entienden que sólo El (Dios) la puede haber creado.
Las respuestas sugieren que esta presente en todas las cosas, en los árboles, las flores, el agua, etc.
Se intenta que piensen en que cosas les parece que hizo Dios.
También la historia de cómo fue creada la tierra, si les parece que en siete días ¿tiene sentido?
Períodos de formación de la tierra.
Distintos animales, vegetaciones, que ocurrieron

2.3 Características o Atributos,
Eterno, inmutable, inmaterial, único, omnipotente, soberanamente bueno y justo.

3-OBJETIVO DE LA CLASE
Se trata de brindar una idea de los conceptos, provocando que ellos respondan, que piensen, que sean creativos
Si no lo veo, ¿cómo se? dónde esta? Todo lo puede, claro por eso es Dios.
Bueno y justo, es un concepto que se asume sin dificultad
Inmutable, no tan fácil de entender es una cualidad menos visible

4- DESARROLLO
Tratamos de comprender las palabras, que sean integradas al acervo
Aquellos conceptos no evidentes, deben ser introducidos de a poco para familiarizarnos

Luego, del ejercicio de comprensión.
Variamos,
Pueden ser dibujos, pinturas, a veces algún juego.
Otras veces, las historias que leemos ayudan a entender los conceptos vistos.
Se pretende que se familiaricen con los mismos y que paulatinamente se integren.
Otras veces, no podemos dar clase tan solo podemos ordenar el ambiente y escuchar lo que tienen para contar.

La propuesta es variable, hay que tener diferentes opciones para encarar el día. La interacción es fundamental pero no siempre es viable lograr su atención, distintas problemáticas individuales potenciadas con otros eventos del contexto surgen quizás para llamar nuestra atención.

5- CONCLUSIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CLASE
Las conclusiones a las que deben arribar los alumnos son las siguientes:
a. Dios existe y es el creador del universo
b. Dios es la CAUSA PRIMERA DE TODAS LAS COSAS y es INTELIGENCIA SUPREMA
c. A Dios no lo vemos pero lo sentimos
d. Dios siempre existió y especialmente que es único y bueno.

6- ORACION FINAL
Cerramos con una oración, que generalmente sigue el mismo modelo de la inicio.
Coordinadora: Adriana

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